Fruto, infrutescencia, semilla o parte carnosa del órgano floral, que hayan alcanzado el grado adecuado de madurez y sean propias para el consumo humano. Poseen altos contenidos de vitaminas, minerales, fibra y componentes antioxidantes.
CLASIFICACIÓN
Según su naturaleza se clasifican en:
- Frutas carnosas: son acuosas ("50% agua), aromáticas, de textura blanda y azucaradas. Son el melocotón, la pera…
- Frutas secas: su contenido acuoso es inferior al 50%. En función de nutriente máximo se clasifican en amiláceos (almidón), como la castaña, y oleaginosos, como la almendra.
- Pomos: manzana, pera membrillo… Son de pepitas.
- Drupas: son de hueso, como el albaricoque.
- Bayas: son muy semillados y son la fresa, uva, frambuesa…
- Tropicales: como los cítricos, la piña o el plátano.
- Silvestres: como el saúco.
- Frutos secos: como el cacahuete.
- Senescencia: las frutas, como son de carácter perecedero, después de la maduración viene la senectud y la muerte del fruto.
La conservación tiene que hacerse en locales ventilados, con humedad relativa del 85-90% y en refrigeración (peras: -2ºC, manzanas: 4ºC, agrios >3ºC y plátanos 12ºC.). También se puede hacer en atmósferas controladas, con una composición del aire del 3-5% de oxigeno y 5-7% de CO2, lo que hace que disminuya la respiración y la actuación del etileno.
DERIVADOS DE FRUTAS
Sirven para prolongar la vida útil de las frutas.
- Frutas desecadas: se elimina el agua que conlleva la inhibición del crecimiento microbiano y se inactivan enzimas. Se puede hacer por desecación al sol (pardeamiento) y una predesecación y almacenamiento a 70ºC (mejor calidad). Los productos desecados son pasas, orejones...
- Frutas en conserva: es una conservación por esterilización en bote cerrado, metálico o de vidrio. Esto se combina con la adición de azúcar o almíbar.
- Frutas congeladas: es una congelación rápida a -30ºC para que no se formen cristales grandes. El escaldado previo es necesario. Se usa en piña, manzana, fresa, cereza... La conservación es entre 2-4 años.
- Mermeladas, confituras y jaleas: la mermelada es de consistencia pastosa obtenida de la cocción de la fruta y por la adición de azúcar. Es muy importante la concentración de pectinas por lo que se usan frutas que no estén totalmente maduras. La confitura tiene una elaboración similar a la mermelada pero con trozos de frutas. La jalea es de consistencia gelatinosa que se obtiene de zumos y extractos. Se obtiene por cocción, adición de azúcar, pectinas y ácidos.
- Zumos y néctares: el zumo se obtiene por una expresión de fruta fresca o concentrados de zumos diluidos con agua. El néctar es una homogeneización de pulpa, azúcar y agua. Para obtener el zumo la fruta se somete a un lavado e inspección, unos tratamientos preeliminares, extracción (prensado, tamizado, triturado), operaciones (filtración, decantación, centrifugación y clarificación), desaireación, pasteurización, concentración, recuperación de sustancias volátiles, la redilución o concentrado obteniendo zumo o néctar, la conservación y el envasado. En la concentración se pierde sustancias volátiles que se recuperan posteriormente.
• Escalfadas: en almíbar, en vino.
• Compotas.
• Conservadas en alcohol.
• Asadas: al horno, parrilla, plancha y papillote
• Fritas: albardadas y sin albardar
Muy bien Xavi, mira si puedes completar con esto:
ResponderEliminar• Escalfadas: en almíbar, en vino.
• Compotas.
• Conservadas en alcohol.
• Asadas: al horno, parrilla, plancha y papillote
• Fritas: albardadas y sin albardar.
Ya cuando tengas los apuntes verás que en cada uno de estos tipos de cocción teneis una receta.